Por Javier Choc – Guatemala
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, lideresas de las comunidades de Santa Clara La Laguna y Santa Lucía Utatlán del departamento de Sololá, expusieron frente a autoridades comunitarias, municipales y departamentales la situación de violencia que les aqueja en su día a día.
Dentro de su exposición indicaron que durante los años de 2018 a 2023 el Ministerio Público registró cerca de 10 mil denuncias por violencia contra la mujer en sus distintas manifestaciones. Resaltaron que una de las cifras que les preocupa como lideresas es el alto índice de embarazos en niñas y adolescentes en lo que va del año 2024, el departamento de Sololá ha registrado 805 partos en madres entre los 12 y 19 años, lo que hace alarmarse según indicaron las mujeres líderes es que estas cifras 30 son por violación.
Ante estas situaciones las lideresas demandaron a las familias que dentro de los hogares se fomente el diálogo y equipare las tareas del hogar, por otra parte, hicieron un llamado a las autoridades comunitarias (hombres) que tomen un rol activo para prevenir la violencia contra las mujeres en las distintas comunidades.
Asimismo, piden a las autoridades municipales que dentro de la toma de decisiones del municipio ellas tengan mayor representación, así como las mujeres jóvenes también sean incluidas y con ello tener una representación de mujeres de todas las edades.
Mientras que a las instancias departamentales les pidieron ser incluyentes y que se fomente la participación de las mujeres y se eleven los esfuerzos para que las niñas, adolescentes y mujeres puedan vivir en un departamento donde sean respetadas y valoradas.
A las entidades de salud y educación, les piden velar porque estos servicios tengan calidad, calidez y sobre todo respeto a sus identidades como mujeres indígenas, y un último llamado fue a las personas que prestan servicios de justicia para que esta sea aplicada de forma justa, pronta y cumplida, hicieron énfasis especial a que en los procesos de investigación no se revictimicen a las mujeres, niñas y adolescentes que denuncian.
Finalizaron dicha actividad con el lema: “una vida libre de violencias para todas y todos.”